Es normal que cuando vas a realizar una impresión en un sitio profesional, se te pregunte cuál es el tipo de papel para imprimir que deseas. Todos esos papeles tienen diferentes estilos en sus texturas, acabados, grosores, entre otros.
De los más utilizados son el papel offset y el estucado.
El papel offset es el papel clásico, que se utiliza en una fotocopiadora. No tiene ningún tipo de revestimiento y cuenta con muchos poros lo que hace que pueda absorber mucho mejor la tinta.
Generalmente, el gramaje en el que se encuentra es en los 80 gramos cuando es un papel normal. Existen algunas fotocopiadores que tienen hasta 240 gramos que pasamos a un tipo de papel que es casi como una cartulina.
A este papel, también se le llama en ocasiones couche o glossy. Tiene la característica de ser menos poroso y por lo tanto puede ser mate o brillante.
Se suele utilizar cuando se desea plasmar mucho mejor los detalles ya que absorbe mucho menos la tinta.
Es el papel que se utiliza generalmente para las revistas o para los folletos.
En cuanto al gramaje, suele estar en los 90 gramos que es el que se hace en los flyers o la publicidad que recibes en el buzón de casa. También puedes encontrarlo en un gramaje de 350 gramos que es el que se utiliza en catálogos o en tarjetas de visita.
Hay que tener en cuenta, que no es lo mismo el gramaje que el groso. Aunque tanto el papel offset como el estucado puedan tener el mismo gramaje son completamente diferentes por sus poros.
Sobre las recomendaciones de cuál usar en cada caso, te puedes basar en lo siguiente:
Por supuesto que si quieres algo particular, lo mejor es solicitarlo a los profesionales de la imprenta.
En Retmar tenemos múltiples opciones para ofrecerte para que tus impresiones sean tal y como deseas.