Así como cuidamos el medio ambiente con los residuos que existen en nuestro hogar, una buena implementación en las empresas es la realización de una rotulación ecológica en donde puedan hacer uso de materiales específicos que no dañen el planeta sin perder en ningún momento la posibilidad de mostrar sus productos o de hacer la publicidad que desean.
Si bien aún falta mucho para implementar la rotulación ecológica ya que se están estudiando cuáles son los mejores materiales para su uso, la realidad es que en Madrid se instaló la primera rotulación ecológica del mundo a través de una lona que desintegra hasta un 85% de los gases que se causan con el efecto invernadero. Podríamos comparar esta cifra con lo que harían en su lugar unos mil árboles al año.
Esto sin duda marca un antes y un después y supone que la publicidad así como las empresas de impresión comencemos a mirar mucho más los materiales utilizados para hacer uso de aquellos que cuiden y respeten el medio ambiente al máximo.
La lona utilizada y considerada como la primera rotulación ecológica del mundo, es una lona que está impregnada con dióxido de titanio, un material especial que desintegra el dióxido de carbono.
A raíz de allí es que se puede afirmar que se trata de un material ecológico ya que como bien comentamos al inicio ayuda a que los gases que causan el efecto invernadero se eliminen en casi su totalidad.
Desde entonces, se ha comenzado a investigar qué otro tipo de materiales pueden ser utilizados para que sean sostenibles y que al mismo tiempo brinden la calidad y las prestaciones que se esperan por parte de una rotulación.
Pero este tipo de iniciativas no se limita sólo a los rótulos sino que también se extiende al uso de tintas en las impresiones y a otro tipo de realizaciones como por ejemplo los vinilos o impresiones de gran tamaño.
Por el momento, el coste de hacer uso de este tipo de materiales es un poco más elevados que los tradicionales ya que la demanda no llega a ser tan elevada. Habrá que concientizar a las empresas sobre la posibilidad de realizar una rotulación ecológica y que así se lancen a ello.