Tendencias en rotulación
14 julio, 2017Tipo de rotulación ecológica
21 julio, 2017
Breve Historia de la Rotulación
Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma de comunicación, por medio de figuras de tamaño reducido, ubicados en interior de cuevas, bosques rocosos, covachas.
Desde estos tiempos, muy remotos se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió a los más antiguos hombres comunicar sus ideas y pensamientos entre sí. Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual.
En la edad Antigua para anunciar eventos se utilizaban los papiros, que utilizaban los egipcios, los axones y kyrbos griegos y, por último, de los mosaicos, los alba, los libelli y las inscripciones en piedra de los romanos.
Llegó la Edad Media y fue en ese momento cuando comenzaron a usarse prototipos de lo que hoy en día conocemos como rótulos.
Así era posible encontrar nombres de calles , gremios, artesanos, junto con un dibujo ilustrativo debido al analfabetismo de la época.
Los artesanos colgaban en la puerta de sus negocios otros carteles con las mismas características, sólo que estos se realizaban en madera o metal.
La historia tanto de la escritura como de la impresión que conocemos en la Edad Contemporánea: la imprenta, cuya invención se atribuye a Johannes Gutenberg.
Fue durante el final del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt (antiguo dibujante en jefe de la Engineering News) vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos.
Después de Reinhardt, se empezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y confusa de estilos y formas de letras. Luego interviene entonces la American Standards Association, en 1935 para establecer normas de letras que se conocen hoy en día como estándares (normas ASA).
El hombre desarrolló la representación gráfica en dos direcciones distintas, atendiendo a sus propósitos, La Artística y Técnica.